El juzgado de instrucción 1 de Lleida no ha admitido a trámite el recurso de la fiscalía en que pedía que se archivara la causa contra la ya exsubdelegada del gobierno español en Lleida, Inma Manso; el coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos; así como contra mandos intermedios por la actuación policial del 1 de octubre de 2017 en Lleida. La jueza alega que el recurso de reforma, interpuesto el 29 de octubre, se presentó tarde, ya que el plazo de presentación acababa a las tres del mediodía del 26 de octubre. Asimismo, ordena que se tramite el recurso de apelación interpuesto de manera subsidiaria por la fiscalía de Lleida, que tendrá que resolver a la Audiencia de Lleida.

La fiscalía de Lleida presentó un recurso contra el auto emitida el 27 de septiembre de 2018 por el juzgado de instrucción 1 de Lleida en que admitía a trámite la querella presentada por Advocacia per la Democràcia. El objetivo del colectivo es que "los responsables de vulnerar los derechos humanos el 1-O se sienten en el banquillo de los acusados". Si se acaba abriendo juicio oral, un extremo que la fiscalía pretendía evitar, se podría condenar a los responsables a un mínimo de cinco años de prisión por "la excesiva violencia" y por la "vulneración de derechos fundamentales", según el colectivo denunciante.

Además de la querella colectiva contra Manso y comandamientos policiales, los juzgados de Lleida y Solsona acumulan 15 causas abiertas en que están representadas 62 personas afectadas por las cargas policiales del 1 de octubre en los colegios electorales de la ciudad de Lleida, Ponts (Noguera) y Soses (Segrià). Son los casos que gestionan desde la Associació d'Advocats per la Democràcia de manera gratuita.