El diario francés Le Monde, de tendencia progresista, ha expresado su escepticismo con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez, porque cree que lo único que lo aguanta es el rechazo a Mariano Rajoy. Con una entrevista a su corresponsal, Sandrine Morel, el rotativo apunta que el nuevo ejecutivo puede tener una vida corta por la dificultad en sacar adelante propuestas en el Congreso.

"No será un gobierno durable. El único cemento que lo une es el rechazo a Mariano Rajoy. Pedro Sánchez prevé gobernar solo, en minoría, con sólo 84 de 350 diputados. Para votar cada ley, necesitará convencer a un gran número de partidos con intereses divergentes y a menudo contrapuestos. Es posible que aproveche los próximos meses para ganar puntos para llegar bien posicionado a las próximas elecciones, que no tienen fecha, pero que podrían celebrarse en el otoño o primavera próximos", indica.

Según Le Monde, Sánchez podría abrir algún tipo de diálogo con Catalunya con "medidas simbólicas", y hacer también alguna "concesión simbólica" a Podemos, como retirar la medalla a un antiguo torturador franquista. Precisa sin embargo que la opinión del nuevo presidente español sobre la cuestión catalana ha sido cambiante, y ha ido desde hablar de "nación de naciones" a convertirse en un "ferviente defensor de la Constitución" y a descalificar al president Quim Torra.

El diario recuerda que España "no tiene tradición de gobiernos de coalición", y que los partidos "dudan de la lealtad entre ellos".