El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castelló, ha reactivado la parte de la investigación centrada en la presunta trama encabezada por el excomisario José Manuel Villarejo a través de su entramado societario y ha ordenado a la Policía identificar más encargos particulares que le podrían haber efectuado. El magistrado que se encarga de la investigación de las actividades del excomisario y la Fiscalía Anticorrupción quieren profundizar así en la pieza principal del extenso caso Tándem, en la cual se investigan presuntos delitos de organización criminal y blanqueo de capitales. Esta es una de las numerosas ramificaciones del procedimiento, que discurre ajena al juicio al cual se somete Villarejo estos días en la Audiencia Nacional, centrado en tres proyectos concretos de presunto espionaje.

Principales investigados

Aparte de indagar en otros posibles encargos que pudo llegar a Cenyt, el entramado empresarial del excomisario, el juez quiere escuchar a los principales investigados: Villarejo, su mujer, Gemma Alcalá; su hijo José Manuel Villarejo Gil; y el abogado Rafael Redondo, que está señalado como su socio, aunque es una condición que él niega. Todos ellos están siendo juzgados en la Audiencia Nacional y, al margen del juicio, tendrán que comparecer ante el juez instructor el próximo 28 de febrero. La decisión se ha tomado a petición de la Fiscalía Anticorrupción, que reclamó con el objetivo de "completar la instrucción" de esta pieza, oír la versión de los trabajadores del grupo Cenyt, a los que el magistrado emplazará más adelante en calidad de testigos.

El juez también accede a entregar una segunda ampliación de la comisión rogatoria que ya se dirigió a la República Dominicana para "reconstruir completamente el movimiento de los fondos recibidos de algunos de los más importantes clientes contratantes del Grupo Cenyt, y la averiguación del patrimonio acumulado en el exterior por los miembros de la organización criminal vinculados" a este. La investigación de esta pieza está centrada en determinar el "rol concreto" de los miembros de la presunta trama en "el desarrollo de la continuada actividad delictiva" de Cenyt, como indicaba Anticorrupción en un informe.

"Titular real"

La Fiscalía sostiene que Villarejo, es el "titular real" de este entramado, y se lucró "mediante contrataciones con clientes privados con abuso de su condición de funcionario policial en activo", destinado a la Dirección Adjunta Operativa del Cuerpo Nacional de Policía, "donde desarrollaba funciones de inteligencia y captación de información de interés policial". El fallo judicial se produce en pleno juicio por las piezas 'Iron', 'Land' y 'Pintor', las primeras que han llegado a vista oral de las más de treinta que componen el puzzle de 'Tàndem'. El fiscal anticorrupción Miguel Serrano defendió durante las cuestiones previas que todas las piezas beben del tronco común de 'Tàndem', alguna cosa que apoyó el tribunal presidido por Ángela Murillo en un acto. Villarejo sostiene que Cenyt era en realidad una tapadera para sus trabajos como agente de Inteligencia al servicio del Estado, si bien Serrano apuntó que, aunque así fuera, lo que es "intolerable" es que se lucrara con eso usándola también para sus negocios privados.