El caso de la profesora del colegio de la Salle, en Palma, que ha sido amenazada por la ultraderecha por una polémica a raíz de la presencia de banderas de España a este instituto, también tiene repercusiones políticas. Por un lado, las amenazas que ha recibido esta profesora de catalán que provienen desde el sector de extrema derecha, cuentan con el apoyo de Vox, que no solo no las ha condenado, sino que ha intentado sacar provecho de su situación, con una apertura de expedientes para todos los profesores y la comparecencia del conseller balear de Educación, Martí March. Por otra parte, sin embargo, mientras desde el PP se han limitado a hacer una batería de preguntas en el Parlament para intentar, según ellos, sacar conclusiones, Francina Armengol, presidenta de las Islas Baleares, le ha querido trasladar todo su apoyo a través de las redes.

tuit francina armengol
Tuit de Francina Armengol

"Los centros son los que marcan las reglas de convivencia en las aulas y nuestros docentes tienen que ser respetados, y su tarea, protegida. Y lo que es intolerable es que se les ataque y amenace. Todo nuestro apoyo a la profesora de La Salle de Palma asediada por la ultraderecha", ha escrito en un tuit. Tanto convencida está la socialista de sus ideas, que incluso ha fijado este mensaje a su perfil, y, por lo tanto, es el primero que aparece al muro de la presidenta balear. Entre las respuestas a Armengol hay quien le pide que vaya más allá de las palabras y que el gobierno de las Islas ofrezca a esta profesora apoyo legal o denunciar ante las autoridades sus amenazas. Pero también hay quien pide a la presidenta que dimita y también le recuerdan el caso de las menores tuteladas que fueron abusadas sexualmente en las Baleares.

El polémico tuit borrado del PP

En cambio, con respecto a la líder balear del Partido Popular, Marga Prohens, ha ignorado esta polémica generada por la expulsión de una treintena de alumnos de la Salle de Palma, según la ultraderecha por haber colgado una bandera de España a la clase en el marco del Mundial de Qatar, y según la institución por haber desobedecido a la profesora de catalán, que después ha sido amenazada de muerte. En este sentido, Prohens no ha escrito ningún tuit al respecto, pero si que se ha hecho eco de los partidos jugados por la selección española en el campeonato del mundo. Con todo, ha hecho retuit a un mensaje del partido en que se informa que el PP presentará a una batería de preguntas a la conselleria para aclarar estos hechos, sin dar apoyo a la profesora. "No podemos entender que una cosa tan normal en el contexto de un Mundial, como colgar una bandera para dar apoyo a la Selección, haya derivado en todo eso". Quien sí que ha patinado ha sido Nuevas Generaciones, con un tuit que decía que en lugar de expulsar a alumnos, se tendría que expulsar a la profesora de España. Este mensaje ya ha sido borrado de las redes sociales, después de recibir decenas de comentarios negativos.