Decepción, indiferencia y preocupación. Son algunos de los adjetivos que se desprenden de la primera valoración de la oposición al discurso del presidente de la Generalitat, Quim Torra, en el debate de política general. Le reprochan no haber hecho políticas concretas, no haber hablado de algunos temas que consideran clave en políticas sociales o seguir "alimentando" el procés y la "confrontación".

En declaraciones en los pasillos del Parlament nada más acabar el discurso de Torra, el presidente del grupo de Cs, Carlos Carrizosa, ha tachado el discurso del presidente de "política ficción dictada por uno huido en Waterloo" y se ha mostrado preocupado por el hecho de que Torra se haya referido a las detenciones del lunes pasado a miembros de los CDR, a quién ha tildado de "terroristas", y por sus declaraciones de "lo volveremos a hacer".

También ha hecho declaraciones ante los medios la portavoz del PSC, Eva Granados, que ha acusado Torra de "seguir con la lógica de la confrontación y con la lista de agravios" del Gobierno con Catalunya. "Ha perdido una gran oportunidad", ha añadido en este sentido. Además, ha asegurado que el jefe del ejecutivo catalán no ha hecho "ninguna propuesta" nueva y lo ha tachado todo de "desgobierno". Con respecto a los presupuestos, ha dado a entender que hasta que el Govern no abandone la hoja de ruta independentista no hay nada que hablar.

Los comunes, abiertos a negociar los presupuestos

Una situación diferente de la de los comunes, que a pesar de tildar el discurso de Torra de "decepcionante por triunfalista" y de haber hablado como si la crisis "hubiera acabado", ha destacado que las propuestas que el presidente ha hecho en materia presupuestaria no les parecen mal. Entre las más destacadas, Torra no ha descartado una reforma del IRPF o impuestos medioambientales. Sin embargo, la presidenta del grupo, Jèssica Albiach, se ha mostrado cauta y ha pedido una nueva reunión para conocer bien las cifras y poner "negro sobre blanco".

La CUP, en cambio, ve "autonomismo" en las palabras de Torra y lamenta que no se hayan puesto sobre la mesa propuestas sobre "autodeterminación" ni tampoco cuál será la respuesta a la sentencia. Con respecto a los presupuestos, el diputado Vidal Aragonès, ha tildado las propuestas de "propaganda" y ha asegurado que están a "la espera de una propuesta efectiva" para posicionar.

Finalmente, el diputado Santi Rodríguez del PP ha acusado al presidente de "alimentar" el "procés" y el "conflicto" para "esconder la incompetencia" de su ejecutivo.