Las instituciones europeas no han tardado en reaccionar a la manifestación masiva a favor de la democracia y de la libertad en Bruselas. El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Derechos Fundamentales de la Unión, Frans Timmermans, ha tenido unas palabras sobre la concentración en la capital de Europa y —como ya es habitual— lo ha hecho en una línea ambigua, sin un claro posicionamiento. El segundo de Juncker ha afirmado este jueves sobre la convocatoria de las entidades independentistas en Bruselas que "todo el mundo tiene el derecho de oponerse a la ley y de manifestarse". Ahora bien, ha avisado de que "no se puede ignorar la ley en nombre de la democracia".

Timmermans también ha hablado del referéndum del 1 de octubre y ha rehusado expresar una opinión sobre la votación. "No entraré en detalle sobre si la votación del 1-O fue democrática o no, pero no podemos ignorar la ley en nombre de la democracia", ha advertido al eurocomisario. Según ha defendido en rueda de prensa ante la pregunta de un periodista sobre la manifestación, que tenía lugar a la misma hora cerca del edificio de la Comisión Europea, ha dicho que cualquiera "tiene el derecho de expresar una ambición o esperanza política". "Es una de las bases del Estado de derecho, si no estás de acuerdo con la ley puedes protestar u organizarte para cambiarla de forma democrática pero lo que no se puede permitir es, simplemente, ignorar la ley", ha advertido.

"Ignorar la ley no funciona al Estado de derecho", ha añadido. El comisario ha cuestionado, en este sentido, el razonamiento de "decidir qué es la ley, violarla y utilizarla en contra de los que piensan diferente". "El Estado de derecho protege a todo el mundo, a la mayoría y a la minoría, ha señalado".

Buenas palabras para la manifestación

Timmermans ha tenido unas palabras desde la corrección para la manifestación de Bruselas. "El ambiente parecía ser muy positivo y si nuestros ciudadanos sienten que tienen que salir a las calles a protestar y expresar su opinión por descontado que tenemos que mostrar interés en eso siempre", ha dicho Timmermans preguntado sobre el "interés" de la CE en la manifestación de catalanes a la capital belga.