La sección tercera de la Sala de lo penal de la Audiencia Nacional ha ordenado reabrir la causa contra los cuatro acompañantes del president Carles Puigdemont cuando lo detuvieron en Alemania en marzo.

Así, se considera que los cuatro acompañantes del president, los mossos Xabier Goicoechea Fernández y Carlos de Pedro López, el empresario Josep Maria Matamala y el profesor Josep Lluís Alay sabían de la situación de Puigdemont cuando este volvía hacia Bélgica.

A finales de octubre el juez del caso, Diego de Egea, archivó provisionalmente la investigación al considerar que los detenidos "se encontraban fuera del ejercicio de sus funciones" y que "no tenían conocimiento de que se había activado la euroorden de detención" de Puigdemont. Por otra parte, el pasado mes de noviembre, el fiscal de la Audiencia Nacional presentó un recurso contra el archivo de la causa abierta por encubrimiento contra los cuatro acompañantes del president Puigdemont.

Al día siguiente de la detención de Puigdemont, el juez De Egea abrió una investigación por encubrimiento sobre los cuatro acompañantes. Este delito consiste, según la jurisprudencia, en auxiliar al responsable de un delito previo a eludir la búsqueda judicial o a sustraer a sus autores a su busca y captura.