La autoinvitada del rey Felipe VI a los actos de conmemoración, el próximo viernes, del primer aniversario de los atentados del 17-A, prometen desvirtuar el sentido del homenaje previsto por el ayuntamiento, que prevé poner en primer lugar las víctimas y sus familiares, razón por la cual se limitará a una interpretación oficial y una lectura de un texto en recuerdo de las víctimas sin que haya previsto ningún discurso oficial.

La intención del rey de España de devenir protagonista, flanqueado además por el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y del presidente del PP, Pablo Casado, puede convertir lo que tenía que ser un acto en recuerdo de las víctimas en otra cosa, o así lo imagina el diario madrileño 'La Razón', que asegura que el presidente de la Generalitat prepara una trampa al monarca español.

"Torra prepara una encerrona al Rey en los actos del 17-A", asegura el rotativo en su principal titular de portada, donde asegura que el presidente tiene la intención de mantener durante la jornada "su estrategia de desprestigio y acoso en la figura del Rey", todo porque se prevé la posibilidad de que Torra aproveche el encuentro forzado con el rey -el del discurso del 3 de octubre- para darle un manifiesto donde se pediría la excarcelación de los presos políticos.

Un punto más allá, el diario de Marhuenda apunta que también el viernes, el independentismo prepara una "tarde caliente", en alusión a varios actos de homenaje a los presos políticos.

"Presos musulmanes"

Otros diarios también se centran en aspectos relacionados con el primer aniversario de los atentados, como el ABC que lleva en su edición de hoy una información que apunta que "Una 'unidad de inteligencia' vigila 300 presos musulmanes de alto riesgo", añadiendo que las prisiones se han convertido en el "principal foco de radicalización de islamistas". A su vez, El Mundo ofrece una entrevista con el actual imán de Ripoll, que se plantea como es posible que no se sospechara de su predecesor, Abdelbaki Es Satty, considerado el inductor intelectual de los atentados del 17-A.

 

Finalmente, 'El País' no destaca ningún tema relacionado con el 17-A en portada y apuesta por otro de los temas recurrentes de este verano, la crisis inmigratoria, con el titular "El Aquarius vuelve a tensar el pulso migratorio".