El martes por la noche el rey Felipe VI hará su habitual mensaje de Navidad, donde acostumbra a dar un repaso de la situación política desde su punto de vista. En una situación de inestabilidad política como el actual, se da por hecho que el mensaje monárquico tendrá que incidir en la actualidad más candente, con temas principales como la investidura o la respuesta a la sentencia del TJUE.

Ahora bien, si Felipe VI todavía no sabe exactamente qué decir –él o quien le escribe el discurso–, puede contar con un apuntador de privilegio que ya le dice por donde tiene que ir la cosa. El diario La Razón lo deja así de claro en su portada: "La mayoría da apoyo a un mensaje del Rey duro con el separatismo". En el interior el título cambia por "Un Rey de notable frente a los políticos" y recoge una encuesta de NC Report sobre el papel del Rey, con valores como que los encuestados valoran positivamente su tarea "ante el bloqueo político" o que un 62,9% cree que Leonor sucederá a su padre.

Sin embargo, la pregunta importante y la que destaca el diario, es la que pregunta si el Rey "debe lanzar un nuevo mensaje como el del 3 de octubre del 2017 frente a rupturistas y separatistas". Un 56,2% así lo cree, por un 30,1% que dice que no haría falta. Por partidos, los más partidarios de la mano dura son los votantes de Cs (100%); Vox (92,9%) y PP (72,8%). No consta el tanto por ciento de lectores de La Razón que suscriben la idea, pero es fácil de imaginar.