Aprovechando el sexto aniversario de la proclamación de Felipe de Borbón como rey de España sucediendo al anterior jefe del Estado, Juan Carlos I, el diario ‘La Razón’ aprovecha hoy para encender las alarmas ante una supuesta conspiración —la tercera en lo que va de año— contra la monarquía en su principal artículo de portada.

En el texto, titulado "Preocupación en Zarzuela: 'Se avecina un ataque frontal”’ y firmado por A. Rojo, se defiende la figura del Borbón hijo ante el inicio de un nuevo año de reinado, señalando que durante estos años “Felipe VI no ha tenido apenas un momento de respiro”, por lo que se señala que en el palacio de la Zarzuela se vive en un “estado perpetuo de presión”.

Las claves de esa nueva conspiración serían hechos como la reciente retirada del retrato del Borbón padre del Parlamento de Navarra o que el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, hable abiertamente de “crisis constituyente”.

Por todo ello el artículo apunta que desde sectores “cercanos tradicionalmente a la Corona”, entre los cuales no faltan ni los jurídicos ni los financieros, hay preocupación ante unos “ataques hacia la más alta magistratura del Estado”, en referencia a la monarquía. Según “fuentes consultadas”, los últimos movimientos llevan a la conclusión que “todo hace pensar que puede producirse un ataque frontal en cualquier momento”.

El diario del comisario Marhuenda insiste en que Felipe VI lo ha tenido más difícil que su padre, en especial ante un sistema de partidos más plural —“fracturado”, según el texto— que en años anteriores y ante lo que se denomina “desafío independentista en Cataluña”, donde se considera que la figura del rey, que avaló la violencia policial en su discurso del 3 de octubre de 2017, fue esencial para que “las aguas empezaran a volver a su cauce”.

Además, también formarían parte de esa ofensiva contra la corona los trapos sucios de la propia casa Borbón, con el cuñado entre rejas y con el padre a punto de ser investigado por supuestas mordidas en la construcción del AVE de Arabia Saudí, situaciones ante las que La Razón considera “ejemplar” la reacción de Felipe VI.

¿Existe una conspiración contra la corona o más bien se trata de un masaje real? La realidad es que la monarquía vive horas bajas emponzoñada en sus propias corruptelas, al mismo tiempo que el régimen del 78 se tambalea, ante lo cual en La Razón parecen querer apostar a ser más monárquicos que en ABC, que ya es decir. El rey tiene quien le escriba, algo es algo.