El vicepresident Oriol Junqueras no acudirá finalmente a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera que ha convocado para el viernes el ministro de Hacienda i Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro. En su lugar irá el conseller d'Exteriors, Raül Romeva. El viernes, Junqueras estará en Roma en viaje oficial, lo cual le imposibilita acudir a la cita con Montoro, según la portavoz del Govern, Neus Munté.

Romeva se presentará a la reunión en su condición de presidente de la Comisión Bilateral Generalitat-Estat. Se da la circunstancia que el departamento de Exteriors, Relaciones Institucionales y Transparencia, que encabeza Romeva, fue suspendido a mediados de febrero por el Tribunal Constitucional después de aceptar a trámite un recurso presentado por el ejecutivo español contra algunas de las competencias que ostenta.

En un principio, en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera participan los consellers de Economía y Hacienda de las diferentes comunidades. De hecho, el objetivo del encuentro es tratar con las comunidades autónomas el cierre del déficit del 2015 y las recomendaciones de la Comisión Europea para controlarlo.

No obstante, el reglamento del Consejo contempla la posibilidad que si el consejero correspondiente no puede acudir, sea sustituido por otro miembro del gabinete autonómico.

Romeva se presentará el viernes a la reunión de Madrid acompañado del Secretario de Haciendoa del departamento de Economia, Pere Aragonès.