El juez de Instrucción número 31 de Madrid ha acordado esta mañana la apertura del juicio oral contra el exministro de Economía Rodrigo Rato por delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capital y corrupción. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado una pena de 70 años de prisión para defraudar 8,5 millones de euros.

El magistrado Antonio Serrano-Arnal ha descartado acusar al exministro de supuesta falsedad continuada e insolvencia punible, tal como solicitó la Fiscalía. Serrano-Arnal ha considerado que ni las indagaciones ni la propia causa se han centrado en estas infracciones y quiere "evitar acusaciones sorprendentes que introduzcan en el procedimiento hechos no sometidos a contradicción, causando con eso una efectiva indefensión material de los acusados".

El juez ha abierto juicio contra 16 personas más, físicas y jurídicas, entre las que figuran nombres como el abogado Domingo Plazas o el exsecretario general de Telefónica Ramiro Sánchez de Lerín. También se ha requerido a Rato que en un día presente una fianza de 65'1 millones de euros con el fin de garantizar la posible responsabilidad civil derivada del proceso, según publica Efe.

Durante la investigación judicial se han encontrado incrementos no justificados del patrimonio de Rodrigo Rato, unos importes que ascienden además de 15 millones de euros entre los años 2005 y 2015. Además, también se han encontrado rendimientos de capital mobiliario en el exterior de los que Hacienda tampoco tenía constancia.

Anticorrupción contradice en Serrano-Arnal

El pasado mes de mayo la Fiscalía Anticorrupción interpuso un recurso delante de el Audiencia Provincial de Madrid donde exponía que el juez Antonio Serrano-Arnal "omite datos y mezcla confusamente hechos de delitos diferentes". La Fiscalía ha sostenido que Rato escondió 77 millones de euros en una sociedad offshore en Luxemburgo.

El expresidente de Bakia ya fue condenado por el caso de las tarjetas "black" a 4 años y 6 meses de prisión, donde ingresó en octubre del 2018, Desde febrero de 2021 Rato se encuentra en libertad condicional. Su avanzada edad y la antigüedad de los hechos delictivos jugaron un papel fundamental en la concesión de su libertad, a la cual la fiscalía se mostró de acuerdo.

 

 

Imagen principal: Rodrigo Rato exministro de Economía y expresidente de Bankia, sale de la prisión después de que le otorguen la libertad condicional.