Ramon Espadaler, que figurará como tercero de las listas del PSC por Barcelona en las elecciones del próximo 21-D (con la marca Socialistes i Units per Avançar), no siempre ha tenido estas posiciones políticas. Hace unos años Espadaler presumía de independentista. Fue, estelada en mano, a manifestarse a las calles de Vilnius, en la entonces autoproclamada república de Lituania, en agosto de 1990, durante el golpe de estado de la URSS, que acabó con la desintegración de esta potencia y el reconocimiento de la URSS como país independiente.

Espadaler en las barricadas

Como explicaron Espadaler y sus compañeros de viaje, en un artículo publicado posteriormente en El 855, la revista del Bisaura, cuando se enteraron del golpe de Estado se dirigieron al Parlamento lituano, respondiendo a la llamada de su presidente, Vytautas Landsbergis, que intentaba evitar que la institución fuera ocupada por los tanques soviéticos. Llegaron a un Parlamento rodeado de barricadas y lleno de lituanos que, de forma pacífica, resistían a la dominación soviética, convencidos de que se acercaba el momento de hacer efectiva su deseada independencia. En este escrito Espadaler elogiaba el independentismo y la tenaz resistencia pacífica del pueblo lituano frente a un Estado que les negaba la independencia.

El protagonista

Espadaler (1963) es hijo del último alcalde franquista de Sant Quirze de Besora. Es licenciado en Geografía e Historia y entró en Unió Democràtica de Catalunya en 1989. Fue concejal en el ayuntamiento de Sant Quirze de Besora y en el de Vic, y de 1992 al 2000 fue diputado. Se convirtió en el protegido de Josep A. Duran i Lleida, y gracias a eso fue nombrado conseller de Medio Ambiente, primero, y de Interior, posteriormente, en los gobiernos de CiU. Ahora participará en los comicios bajo la bandera de Units per Avançar, la marca que agrupa a muchos antiguos miembros de Unió, y que pretende agrupar al "catalanismo moderado". Duran i Lleida no figura como dirigente de Units per Avançar, sino como simple militante de base. Y se acaba de saber que ha fichado por la patronal española, la CEOE.