El número dos de la lista de los populares en Segovia, Pedro Gómez de la Serna, habría cometido irregularidades fiscales, según se deduce de una conversación telefónica con un exsocio suyo que hoy revela el diario El Mundo y la Cadena SER. Poco antes de que dé comienzo el debate cara a cara entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, Serna no había renunciado a su candidatura, pese a que así se lo ha exigido la dirección de los populares.

En la conversación, el popular asegura cosas como que "Hacienda me destrozará". Cuando el exsocio le pregunta por qué, De la Serna concreta: "Pues –dice que le preguntaran– que por qué recibía aquellos pagos si no hacía los trabajos, que dónde están los informes, dónde están los éxitos...". Refiriéndose a un contrato concreto, el exsocio lo intenta calmar: "Van cancelar el contrato". "Sí, sí –responde De la Serna–, pero mientras a mí me dieron una pasta".

La semana pasada el diario El Mundo ya reveló que tanto Gómez de la Serna como el embajador español en la India, Gustavo de Arístegui –que ya ha dimitido– habrían ayudado a una veintena de empresas españolas en conseguir contratos públicos en el extranjero. El negocio, hecho conjuntamente bajo la marca Voltar Lassen, se habría materializado con obras como la de la constructora Elecnor en Argelia, por la que habrían llegado a cobrar 737.000 euros de comisión.

PP pide su dimisión

El partido de Mariano Rajoy ha actuado con rapidez y contundencia. Después de que se publicaran las primeras informaciones que apuntaban al candidato de Segovia como conseguidor de contratos, se le abrió un expediente disciplinario. Casi todos los cargos relevantes del partido –como la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes o la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría– le han pedido que dimita "por el bien del partido". También lo ha hecho el presidente del PP en Segovia, Francisco Vázquez, que ha acusado a De la Serna de "estar haciendo daño y perjudicar innecesariamente la situación".

En manos de De la Serna

El PP está entre la espada y la pared. La candidatura a Segovia ya está proclamada y su nombre figura en las papeletas de votación, que ya han sido enviadas por correo postal a los electores. La posibilidad de echarlo no existe. Debería renunciar él, pero, de momento, a pesar de las presiones para que lo haga antes del cara a cara de esta noche entre Rajoy y Sánchez, no lo ha hecho.

Un parlamentario especial

Gómez de la Serna, que actualmente es diputado del PP, es uno de los 55 parlamentarios del partido que forman parte de la Diputación Permanente del Congreso. Este órgano es el único sigue activo tras la disolución de las Cortes, y mantiene a los que lo forman, hasta el 13 de enero, su condición de aforado y el salario que les corresponde como miembros de la Cámara Baja.

 

(Foto: Efe)