El presidente español, Mariano Rajoy, se reunirá con el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, en la Casa Blanca el próximo 26 de septiembre, en una cumbre bilateral donde mantendrán una reunión y posteriormente los dos ofrecerán una rueda de prensa conjunta. El encuentro se producirá a cinco días de la fecha del referéndum del 1-O.

Según fuentes de La Moncloa, el hecho de que el presidente español mantenga su agenda de viajes en el extranjero a las proximidades del 1-O -también viajará a Tallín el 28 y 29 de septiembre, a una cumbre europea de jefes de estado sobre la agenda digital- evidencia la tranquilidad del ejecutivo español con respecto al hecho de que el referéndum no se celebrará.

El portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, ha afirmado que el presidente español comerá con Trump y abordará con el mandatario norteamericano cuestiones como el terrorismo y las relaciones entre la la UE y los Estados Unidos y las relaciones económicas bilaterales entre los dos países.