El presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha insistido en la necesidad de llegar a un pacto de gobierno con el PSOE porque “el mejor gobierno es que gobierne el primero, el que ganó, con el apoyo del segundo”.

En un acto de partido en Pontevedra –ciudad que lo ha declarado persona non grata–, Rajoy ha defendido que el resultado de las elecciones del 20D incluía un mensaje a los partidos políticos para que “hablen, dialoguen y se entiendan para poder formar un gobierno que, a su parecer, tiene que estar liderado por el PP.

“Nuestra obligación es buscar un acuerdo”, ha asegurado, para añadir que lo que hace falta en este momento es un pacto como los que ahora “se llevan en la Unión Europea”, como el de Alemania, donde gobierna la CDU con el apoyo de los socialdemócratas, o Austria, donde la coalición es al revés.

'No' a derogar sus leyes

Además, Rajoy ha recordado que su partido no dará apoyo a otro partido que comporte “derogar” las leyes aprobadas en la pasada legislatura, y ha querido dar relieve a los puntos de acuerdo con el PSOE, como “la defensa de la unidad de España que está siendo atacada por algunos”.

Por eso, más allá de un pacto con el PSOE o incluso con Ciudadanos, Rajoy ha dicho que sólo hay otra alternativa, “la del PSOE con Podemos, las mareas, Compromís y los de Catalunya, más los partidos independentistas como Esquerra y la antigua Convergència”, una posibilidad que tiene muy claro que “es mala para España”.

“El candidato Sánchez y su programa han sido rechazados, toca empezar de nuevo”, ha añadido Rajoy, que ha advertido que el PP, “no propiciará que quien ha perdido las elecciones sea presidente del Gobierno”. Finalmente, se ha mostrado confiado en llegar a un acuerdo “antes de la convocatoria automática para el 26 de junio”.