El presidente del gobierno Mariano Rajoy y el líder de la oposición y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán este jueves a las 12.30h en la Moncloa para escenificar su rechazo a la tramitación y previsible aprobación de la ley de referéndum por parte del Parlament de Catalunya, según han informado fuentes socialistas. El hecho es que el Ejecutivo tiene escrito y presentar el recurso de inconstitucionalidad de la ley tan pronto como se apruebe, según explicaban fuentes de vicepresidencia, de modo que la suspensión podría ser inmediata y antes de la cita.
La misma vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría aseguraba tras su comparecencia que la oposición —el PSOE y Albert Rivera, de Ciudadanos— habían sido "permanentemente informados" a lo largo del día de hoy sobre el incidente de ejecución presentado por Rajoy. En este se pide la suspensión de los trámites de la Mesa, la modificación del orden del día, y el rechazo de la presidenta del Parlament Carme Forcadell, a interrumpir la tramitación como pedía la oposición, además de la exigencia de responsabilidades penales en Forcadell, que ha abierto ya la Fiscalía.
Aunque la información oficial es el encuentro del socialista y el popular, se especula que se pudiera sumar también Rivera. En este caso, sería la primera vez que los tres líderes hacen una comparecencia de tal envergadura para exhibir su contrariedad al avance de la hoja de ruta. Hasta donde se conoce, ninguno de los dos responsables de la oposición es partidario de la aplicación del artículo 155 de la Constitución. Así y todo, no descartan la ley de Seguridad Nacional, pero siempre han mostrado prudencia y no la voluntad de firmarle un cheque en blanco al gallego —según el PSOE— aunque Cs no quiere el "ridículo" de un nuevo 9-N.