El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se volverán a reunir este miércoles a las 10 de la mañana en el Congreso. Así lo ha confirmado el equipo de comunicación de Ciudadanos que, oficialmente, no ha querido dar más detalles.

Hoy por hoy, Ciudadanos sigue apostando por la abstención técnica que haga posible la investidura de Rajoy en segunda ronda de votación. El objetivo del equipo de Rajoy, sin embargo, es convencer a Rivera para que voten a favor del candidato popular. El PP cree que el voto afirmativo de Ciudadanos forzaría a los socialistas a, como mínimo, abstenerse y facilitar la investidura de Rajoy.

C's no es decisivo

Esta mañana, desde Barcelona, la diputada de C's en el Parlament, Sonia Sierra, ha instado a los partidos del Congreso de los Diputados a actuar con "responsabilidad" ante la investidura del próximo presidente del gobierno español porque sus 32 votos no son suficientes para asegurar que prospere.

"Aunque C's votara 'sí', tampoco tendríamos asegurado el inicio de la legislatura", ha recordado en rueda de prensa, ya que un hipotético voto favorable del partido naranja junto al PP a Mariano Rajoy sumaría 169 diputados frente a la previsible negativa de los 181 restantes.

"C's ya ha movido ficha: dijimos que nuestro voto sería 'no' y nos movimos a la abstención técnica para que el país se pueda poner en marcha", ha argumentado Sierra, que ha recordado que el Ejecutivo actual lleva unos 260 días en funciones.

La última semana tanto PP como Ciudadanos acordaron mantener un canal de comunicación constante. Rivera, tal como ya hizo con el acuerdo de gobernabilidad frustrado con el PSOE en la anterior legislatura, ha planteado una negociación "punto por punto". Es decir, buscar los puntos de acuerdo e ir ampliando el acuerdo entre los dos partidos. En este sentido, este miércoles dos de los puntos a tratar son el techo de gasto y los presupuestos.