El expresidente del gobierno español Mariano Rajoy ha presentado este viernes la renuncia a su acta de diputado en el Congreso de los Diputados. Así lo ha anunciado el PP a través de un comunicado donde también se anuncia que el expresidente solicitará su reingreso al Cuerpo de Registradores de la Propiedad, donde tiene una plaza en Santa Pola (Alacant).

Después de abandonar el gobierno español tras perder la moción de censura, Rajoy ya anunció el pasado 5 de junio que renunciaba a la presidencia del Partido Popular, pero dejó la puerta abierta a seguir como diputado. Finalmente, sin embargo, ha anunciado que deja definitivamente la política.

De hecho, el expresidente admitió recientemente su intención de abandonar la política de manera definitiva, y dentro del grupo popular ya daban por hecho esta semana que no volvería a ocupar su escaño.

Con la marcha de Rajoy se abre ahora una pugna para escoger sucesor en el Partido Popular, que tendrá lugar los próximos 20 y 21 de julio, y que puede llevar a una batalla entre candidatos, entre los cuales ya suenan Alberto Núñez Feijóo, Soraya Sáenz de Santamaría, María Dolores de Cospedal o José Manuel García-Margallo.

Rajoy ha sido diputado del Congreso desde junio de 1986, por lo que ha ocupado un escaño en la cámara baja durante 32 años. Desde su llegada al Congreso hasta 2004 fue diputado por Pontevedra, aunque una vez fue escogido como el líder del partido ocupó el escaño por Madrid.

El escaño que dejará vacante Rajoy lo podría ocupar Valentina Martínez Ferro, siguiente en la lista del PP por Madrid que contribuyó a las elecciones de junio del 2016.