El presidente del gobierno Mariano Rajoy ha respondido de forma inmediata a la aprobación de la ley de referéndum con una petición al Consejo de Estado del informe preceptivo necesario para la presentación de un recurso de inconstitucionalidad, según informan fuentes de la Moncloa. De ese modo, se prevé que mañana por la mañana el Consejo de Ministros se reúna de forma extraordinaria ya con el dictamen y acto seguido haga la petición del recurso de inconstitucionalidad —con la demanda de suspensión de la ley, que sería inmediata cuando fuera aceptado a trámite—.

La acción contra la ley del 1 de octubre llega después de que el ejecutivo haya presentado el incidente de ejecución de sentencia al Tribunal Constitucional, donde se pide la suspensión de los trámites de la Mesa, la modificación del orden del día, y el rechazo de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, a interrumpir la tramitación como pedía la oposición, además de la exigencia de responsabilidades penales contra Forcadell. Rajoy instaba al tribunal a hacer la tramitación "preferente y urgente" asegurando que la acción del Parlament suponía un "chapucero y grotesco ataque a la Constitución" y al mismo TC.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, ha comparecido acto seguido por la mañana en la Moncloa, donde ha elevado el tono a medida que exponía las medidas coercitivas que el ejecutivo ha tomado al respecto. "Es una patada a la democracia, a los catalanes y a la decencia política", ha denunciado Santamaría manifiestamente molesta y tachando de "vergonzosa" la jornada. Esta ha añadido que la cámara catalana actuaba como un "régimen dictatorial" y ha denunciado que durante el mandato de Carme Forcadell "había muerto la democracia" en la institución.

A parte de la petición del informe preceptivo necesario, los magistrados del Alto Tribunal se encontrarán encima de la mesa la recusación de la presidenta del Parlament, que tendrán que resolver. Fuentes jurídicas consultadas por este diario exponen que al estar recusados los 12 jueces, será el mismo pleno del TC quien la resuelva, es decir, todos ellos reunidos. Las mismas fuentes aseguran que existen precedentes jurídicos en virtud de los cuales les corresponde a los mismos magistrados hacerlo, ya que nadie lo podría hacer por ellos, aunque otras fuentes consultadas por El Nacional discrepan del procedimiento.