El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, dice reservarse para el discurso de cierre del 18º cónclave del Partido Popular de este domingo para opinar sobre los independentistas. Pero el día en que pedía simbólicamente a voto en las bases para revalidar en el cargo ha lanzado más de una advertencia velada al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. "No tendrán éxito porque no lo permitiremos" ha cerrado, tras saberse hace semana que tiene un plan para evitar el referéndum.

"Pretenden liquidar España, pasando por encima de la ley, quieren tomar decisiones injustas, que van en contra la historia de España" ha dicho a los más de 3100 compromisarios. A ellos les ha recordado que el PP "defiende la Constitución de todos, con concordia y libertad." Precisamente, la formación popular ha decidido en la ponencia territorial que la Carta Magna sólo se podrá modificar si cuenta con un consenso amplio entre los grupos del Congreso, si se prefiguran con anterioridad los bloques que se quieren abordar para la reforma.

Los estatutos del PP incorporarán por primera vez una referencia explícita a evitar el derecho a decidir. "Defendemos la integridad de la soberanía nacional, como calidad inherente e indelegable del pueblo español, de la cual nadie puede disponer de forma autónoma y que nadie tendría que cuestionar de manera unilateral. Reafirmamos que no hacia nuestro país, en nuestra Constitución y en nuestro ordenamiento jurídico, un referéndum de autodeterminación," consta.

El hecho es que Rajoy ha recordado su argumento legal para evitar el referèdum. "Sin ley no hay democracia. En este partido siempre cumplimos para que se cumpla la ley. Creemos en la ley y en la justicia nunca dejaremos de hacerlo" ha exclamado ante sus fieles.