"Seguiré intentando que los socialistas se sumen a las entendidas que hagan posible poner en marcha el gobierno. Si el PSOE se mantiene en el NO, habrá terceras elecciones y el pacto con Ciudadanos no servirá para nada". Este es el mensaje que el presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha lanzado al socialista Pedro Sánchez, después de reunirse con el líder de C's Albert Rivera.

Rajoy es consciente de que la aritmética electoral no da con el NO de los diputados socialistas. Los 137 escaños del PP y los 32 de C's suman 169 escaños, una cifra que se queda a seis de la mayoría absoluta. Es por eso que Rajoy ha aprovechado el contexto de inminente inicio de las negociaciones con Ciudadanos para la investidura, para añadir más presión a los socialistas.

"Hasta ahora no parece que hayan cambiado de opinión, pero lo seguiré intentando", ha subrayado, pero también ha amagado con la posibilidad de no presentarse a la investidura si no tiene la garantía de que la superará.

Rajoy gana tiempo

Rajoy ha postpuesto al 17 de agosto la reunión del comité ejecutivo del PP para dar luz verde a las condiciones de Rivera. Una semana en la que, oficialmente, estará de vacaciones en Galicia pero que también permitirá que él o su equipo intenten forzar un acercamiento con los socialistas.

La sombra de los barones

Hasta ahora, las voces oficiales del PSOE han reiterado que, sí o sí, votarán en contra de la investidura de Rajoy. Pero a las voces de Zapatero y otros barones que piden al PSOE que haga posible la gobernabilidad para evitar terceras elecciones, hay que añadir en las últimas horas un contundente Felipe González que ha definido la propuesta de Rivera para investir Rajoy como "el primer acto de responsabilidad desde las elecciones".

¿Gobierno de progreso?

Desde Podemos, Carolina Bescansa ha pedido al PSOE que dé un paso para hacer posible un acuerdo de progreso. "El PSOE colocó el país en un callejón sin salida", ha lamentado para añadir que "estamos extendiendo la mano y esperando sentarnos a hablar de lo que toque para conseguir un gobierno alternativo al del PP".