El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, ha reclamado que "vuelva el sentido común, la lógica y la razón" y que se presente a Catalunya un candidato para ser investido presidente "que no sea un candidato involucrado en asuntos judiciales".

En una convención del partido en Zaragoza, Rajoy ha dicho que el candidato que sea escogido tendrá que decir que, independientemente de lo que piensa, respetará la ley y firmará la vigencia del estado de derecho porque eso hace que haya convivencia ordenada en cualquier lugar".

Por otra parte, Rajoy ha sacado pecho que ha sido el gobierno del PP quien ha aplicado el artículo 155 a Catalunya delante de aquellos que "atentan" contra la unidad del Estado y la soberanía nacional. "Tomamos decisiones que son difíciles y que nadie antes había tomado y aplicamos el 155, el gobierno del PP, conviene recordarlo", ha declarado.

Más allá de esta referencia a Catalunya, Rajoy ha aprovechado buena parte de su discurso para denunciar aquellos que sólo critican lo que hace su ejecutivo pero no proponen soluciones ni contribuyen a trobar solucions. "Sobran comentaristas en el mundo político español y faltan gobernantes y gente con capacidad de tomar decisiones", ha manifestado. En este sentido, ha criticado tanto los que dicen que hacen "nueva política" como la "antigua política del PSOE". "¿Qué hacen? Oponerse a todo", ha aseverado.

Además, Rajoy ha defendido que ha sido el gobierno del PP quien "ha sacado" el Estado español de la crisis económica y ha expresado el compromiso de seguir trabajando en esta dirección. Entre otros, ha hablado del impulso de un pacto familiar por la conciliación y la racionalización de horarios y un nuevo sistema de financiación autonómica.

Sobre este último punto, ha dicho que es evidente que el PP defender reformar el modelo actual ya que votó en contra de este pero ha reconocido que no es un tema fácil y que requiere un acuerdo "especialmente entre PP y PSOE", que gobiernan la mayoría de comunidades autónomas. "Hago un llamamiento una vez más a que el PSOE pase del discurso a sentarse a hablar", ha declarado.