El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reivindicado este martes en la jornada sobre infraestructuras 'Conectados al Futuro' el compromiso del Gobierno con Catalunya ante aquellos que quieren "desconectar-se del futuro, de la realidad española y europea, de la ley y del diálogo".

Dos días después de haber estado en Catalunya, en el acto de clausura del XIV congreso del PP catalán, el presidente del Estado ha vuelto para anunciar una gran inversión en infraestructuras, en que destaca la inversión en Rodalies, el corredor mediterráneo y los puertos y aeropuertos catalanes, entre otros. Según ha asegurado Rajoy, esta propuesta del Gobierno responde a la voluntad de "reconstruir puentes" con Catalunya y ofrecer una respuesta que no eluda la ley ni el diálogo con el fin de intentar ser más "eficaces" con los problemas reales de la gente.

"Les pido su ayuda para ganar la batalla de la moderación, la responsabilidad y el juicio", ha rogado el presidente del Gobierno a los empresarios asistentes al acto y, a cambio, ha ofrecido un diálogo "sensato" para "cerrar grietas". Rajoy ha asegurado que, después de muchos años de recesión, ahora es el momento "de aprovechar esta etapa de recuperación" en beneficio de todos y por eso ha destacado lo siguiente: "La necesidad de diálogo y acuerdos para conectarnos juntos a un mejor futuro compartido".

Inversión en infraestructuras

Rajoy ha anunciado una inversión de aproximadamente 4.200 millones de euros hasta 2020, un plan "realista, viable y verificable" y, por lo tanto, "se cumplirá". La parte más importante de la inversión se hará en Rodalies, ya que, según ha asegurado el presidente español, es un servicio utilizado a diario por más de 400.000 personas y, por lo tanto, muy próximo a la ciudadanía. En este ámbito, ha anunciado una inversión de casi 3.900 millones de euros, de los cuales 1.900 aproximadamente se destinarían a esta legislatura.

Otra de las prioridades del Gobierno es el corredor mediterráneo, "una obra vertebradora" que tendrá efectos tanto a nivel social, como económico y político. El líder del PP ha asegurado que los tramos catalanes estarán finalizados en 2020 y que, a partir del primer trimestre de 2018 se empezará la circulación en pruebas del tramo Vandellós-Tarragona, tras una inversión de 667 millones de euros, que reducirá en más de media hora el viaje de Barcelona a Valencia.

Rajoy también ha anunciado la inversión en el tren-lanzadera que debe conectar la estación de Sants con el aeropuerto del Prat y que debe servir para consolidar el aeropuerto de Barcelona como "uno de los mejores comunicados de Europa"; una inversión de 200 millones de euros en aeropuertos catalanes i 850 millones de euros en inversión en carreteras.

Rajoy Santamaria Serna Millo Sergi Alcazar

Asistentes al acto

Rajoy ha sido acompañado de la vicepresidenta y ministra de Presidencia y Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Por parte de la Generalitat, los principales ausentes han sido el presidente del govern, Carles Pugidemont, que esta semana está en un viaje oficial a los Estados Unidos; y el vicepresidente, Oriol Junqueras, que ha declinado la invitación. Justamente este martes, Puigdemont y Junqueras han firmado un artículo conjunto en El Periódico en que exponen la pobre inversión del Estado en las infraestructuras de Catalunya y reivindican su disposición al diálogo. En representación del govern ha asistido el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Josep Rull.

Al acto ha asistido también una amplia representación de empresarios y miembros de la sociedad civil catalana y así como también dirigentes políticos. Por parte del PP catalán ha asistido una gran mayoría de los diputados, incluido el presidente del grupo, Xavier García Albiol, y el portavoz, Alejandro Fernández. En representación del Ayuntamiento de Barcelona ha asistido la concejala Janet Sanz y también se ha podido ver al expresidente José Montilla.