El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha afirmado este sábado, en un acto de campaña en Bilbao, que no quiere que el País Vasco "vuelva a etapas en que incluso en las familias había problemas, como por cierto pasa en otros lugares de España", en referencia a Catalunya.

En este sentido, Rajoy ha culpado a "la actuación irresponsable de algunos dirigentes políticos que lo único que han conseguido es crear inestabilidad y ponerse en manos de extremistas". El dirigente popular ha hecho estas declaraciones en un acto en Bilbao, al lado del candidato a lehendakari del PP, Alfonso Alonso, que ha reclamado a los vascos que no caigan en "la trampa del nacionalismo" vasco.

Rajoy ha hecho una apuesta por la "moderación", y la "responsabilidad" en el País Vasco para evitar que" emprenda un camino equivocado como ha pasado en otras partes de España", en referencia a Catalunya.

En el acto el presidente español en funciones ha vuelto a responsabilizar al PSOE y a Pedro Sánchez del bloqueo institucional que se vive en el Estado y que puede llevar a unas terceras elecciones y ha acusado al líder socialista de mantener una actitud "obstruccionista, antipatriótica" y poco democrática.