El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha comparecido este sábado para reafirmar su postura de ausencia de diálogo con Catalunya respecto al proceso soberanista. Rajoy ha declarado que "ni quiere ni puede acceder a la petición de referéndum".

En una comparecencia posterior a la reunión que han mantenido en Bruselas los líderes de los 27 países de la Unión Europea para trazar las líneas del Brexit, Rajoy ha acusado al president de la Generalitat, Carles Puigdemont, de "confundir, crear mal ambiente y generar problemas y dificultades".

Esta afirmación es la respuesta al anuncio que había hecho horas antes el president de la Generalitat, Carles Puigdemont en que adelantaba que, en las próximas semanas, el Gobierno español tendrá sobre la mesa "una propuesta catalana para negociar lo que pide el pueblo de Catalunya". Puigdemont ha hecho este anuncio en el discurso de clausura de la asamblea general de la Assemblea Nacional Catalana que ha tenido lugar en Granollers. El president de la Generalitat ha pedido diálogo al Gobierno central.

Una demanda de diálogo, pues, que ya ha sido rechazada por Rajoy, quien ha alegado que "es muy difícil negociar con alguien que dice que se tiene que hacer lo que él dice".