El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha dejado claro que las inversiones millonarias prometidas por el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, no frenarán la intención del Govern de convocar un referéndum en septiembre. Tardà se ha referido a Rajoy como un "trilero" que juega a "dónde está la pelotita".

Tardà ha recalcado que los 4.000 millones de inversiones que ha anunciado el presidente del gobierno español son precisamente los mismos que están pendientes desde 2009 y que se tendrían que haber ejecutado antes del 2015. "Vuelven a salir como si fueran el Guadiana en 2017 y ahora los comprometen para 2025", ha añadido el portavoz.

También ha añadido que en caso de que el gobierno español cumpliera con estas inversiones, cosa que cree que no hará, no será otra cosa que reparar un poco el espolio que Catalunya sufre desde hace años. "Eso no hará que disminuya nuestra voluntad de reabrir los colegios en septiembre para que los ciudadanos puedan decidir si quieren seguir sujetos a los ejercicios de 'dónde está la pelotita' o no", ha sentenciado.