El presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, cree que hay al menos 1785 motivos para que un noruego quiera ser español. Así lo ha anunciado en su cuenta de Twitter en las últimas horas, cuando ha promocionado un libro del mismo título. La cuestión es que se trata de una iniciativa para mejorar la imagen interna de España, según explica la web que se ha creado con el objetivo de promocionar el proyecto. "Porque creemos que es importante sentirnos a gusto con nosotros mismos, con nuestra identidad, resaltando lo que nos une, nos identifica y nos hace únicos", dice.

Más allá de la anécdota del tuit, donde Rajoy recomienda "hablar bien de España", la obra ha sido promovida por el presidente después de la polémica por los comentarios despectivos sobre España y los españoles del programa Euskalduna naiz, eta Zu, de la televisión pública vasca, ETB. Se publicó el año pasado y recopila lo que se consideran hechos positivos que los españoles han aportado a la humanidad, en 22 categorías diferentes que van de la gastronomía al arte pasando por la ciencia, las invenciones o el estilo de vida.

El libro anuncia en su portada que contiene "la mayor recopilación de hechos positivos y aportaciones de España en la historia", un proyecto de varios autores dirigido por José María Moya. Todo apunta así que es una estrategia de la Marca España para fomentar el patriotismo español, a menudo conocido como "nacionalismo silencioso", en contraposición a los "otros nacionalismos" que en Madrid siempre han considerado sobre el catalán y el vasco –y no el castellano.

El precio del libro es 21'90€, y cuenta con un prólogo de Luis del Olmo. El rédito comercial es evidente porque en la web también se pueden adquirir otros productos de 'merchandising', como emblemas, camisetas con todo tipo de diseños y libretas. También hay un blog con las últimas actualizaciones sobre hitos conseguidos por ciudadanos españoles, que buscan corregir "la excesiva crítica" que se cree que estos hacen a los méritos de sus compatriotas. Incluso, se recomienda todo este arsenal como regalo para el día del padre, que será el próximo 19 de marzo.