El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha hecho oficial este mediodía que el Ejecutivo ya ha presentado el recurso al Tribunal Constitucional para que anule la resolución independentista catalana. En su comparecencia después del Consejo de Ministros extraordinario ha querido dejar claro que, aunque algunos quieren poner en riesgo la unidad de España, "el Gobierno la defenderá con firmeza". A su parecer, la resolución aprobada por Junts pel Sí y la CUP pretende liquidar la democracia y el Estado de derecho.

El Ejecutivo ha pedido al TC que cuando se anule la resolución lo comunique personalmente a la presidenta del Parlament, a los miembros de su Mesa, al presidente de la Generalitat en funciones y a todos los consellers, ya que "tienen que asumir su responsabilidad". "Me gustaría que el paso de hoy fuera el último que tuviéramos que hacer y que haya una rectificación" por parte de Catalunya, ha declarado Rajoy, que ha adelantado que el sábado estará en Barcelona.

Arbitrariedad

El presidente ha acusado a los partidos independentistas de intentar "devolvernos a la arbitrariedad del poder y a otros tiempos que la España constitucional ha dejado atrás" y ha avisado que "sin el respeto a la ley cualquier gobierno pierde su legitimación". "Mi obligación es impedir que todo este proceso acabe en algo distinto que en nada", ha remachado.

El recurso presentado hoy se trata, ha dicho, de la defensa de todo un país y no de una respuesta a un parlamento. "No aceptaré que unos señores liquiden las normas de convivencia que hemos creado entre todos" ha dicho. El presidente ha añadido que se actuará con "firmeza y proporcionalidad" y ha animado a "seguir escribiendo el relato de éxito como país".