El presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha exigido responsabilidad a PSOE y C's para permitir que su investidura prospere. "Yo quiero gobernar y pido que se me deje gobernar. Si no me dejan, tendríamos que hacer una seria reflexión todos juntos", ha advertido después de la constitución del Congreso español.

Según Rajoy, la responsabilidad para desbloquear la gobernabilidad del Estado no es únicamente del Partido Popular. "Espero que todos estemos a la altura de las circunstancias", ha dicho.

El presidente del gobierno en funciones ha argumentado que España necesita urgentemente un gobierno activo y ha señalado que, de la constitución del gobierno, dependen los presupuestos y la activación de la capacidad legislativa del Congreso.

"Bloquear o retrasar la formación de gobierno sería una enorme irresponsabilidad", ha sentenciado.

Continuidad del acuerdo de la Mesa

Sobre la posibilidad de que el acuerdo con Ciudadanos para constituir la Mesa se replique para hacer posible su investidura, Rajoy ha sido prudente.

Sólo ha detallado que el documento sobre grandes objetivos que ha hecho llegar al resto de partidos, permite adhesiones de algunos grupos con los que comparten principios como el respeto a la Constitución o la unidad territorial.

Gobierno en agosto

Rajoy ha explicado que su objetivo es formar gobierno lo antes posible a fin de que en agosto ya esté en marcha.