El presidente del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, ha asegurado que está "absolutamente de acuerdo" con el discurso que el rey Felipe VI ha hecho en la ONU sobre la necesidad de "dialogar" para superar "la coyuntura compleja" de España.

Rajoy ha coincidido en que "hay que dialogar para buscar una salida" para el país, a la vez que ha reivindicado sus resultados electorales ante cualquier propuesta de apartar para facilitar un gobierno liderado por el PP.
En el pueblo natal de Manuel Fraga, Vilalba (Lugo), donde ha arrancado una nueva jornada de campaña en Galicia, ha subrayado que "evidentemente, hay que dialogar". "Estoy absolutamente de acuerdo, si no, no es posible", ha reflexionado, antes de defender que él lo hizo y consiguió acordar "con algunas fuerzas políticas", aunque le faltaron "seis votos".

Investidura fallida

"Lo intenté, la cosa no salió bien, pero a eso hay que darle una salida", ha proclamado, antes de recordar que precisamente este miércoles se cumplen nueve meses de gobierno en funciones a España, un periodo en que no se ha podido presentar leyes ni tampoco los presupuestos generales del Estado (PGE) para el próximo ejercicio.

En todo caso, Rajoy se ha marcado del reto de intentar "minimizar daños". "Aunque la ley no nos permite hacer muchas cosas, miraremos que eso genere el menor daño posible. Lo he dicho mil veces al señor Sánchez, pero con escaso éxito", ha apuntado.

Preguntado sobre si estaría dispuesto a apartarse si fuera necesario para facilitar un gobierno liderado por el PP, ha replicado que "en democracia" es "muy importante siempre" respetar "la voluntad de las personas" y ha recordado que los populares ganaron las últimas citas en las urnas celebradas en España "con su candidato", él mismo, al frente.

"Y en las de junio el PP fue el único partido que subió en votos, porcentaje y escaños. Todas las otras fuerzas bajaron, por lo tanto, la democracia consiste en muchas cosas, la más importante de ellas, respetar lo que dice la gente", ha cerrado.