El equipo de Mariano Rajoy ha empezado a preparar el encuentro con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. El objetivo de La Moncloa es escenificar un acercamiento institucional y marcar un punto de inflexión en positivo en las relaciones Catalunya-España. “Se trata de reanudar el diálogo que ya hace demasiado tiempo que es inexistente”, han apuntado fuentes populares consultadas por El Nacional, que también han subrayado que el presidente español “siempre ha tenido interés” en reunirse con el president catalán.

Referéndum aparte

El gabinete del presidente español quiere evitar que el encuentro se encalle en el primer momento y esquivarán inicialmente la cuestión del referéndum y el proceso de construcción de la República catalana. Plantean la reunión desde el pragmatismo, “buscando puntos de consenso” entre las dos administraciones. Por eso, según fuentes del PP, es probable que el presidente español proponga una reforma del modelo de financiación y también tantee cuáles son las inversiones en infraestructuras prioritarias para el Govern para poder concretar alguna propuesta, si todo va bien, más adelante.     

Inminente

El equipo de Mariano Rajoy ha pedido al PP de Catalunya informes técnicos y políticos para redactar el argumentario del presidente español. Las mismas fuentes apuntan que la reunión podría tener lugar en las próximas semanas. Sea como sea, desde el Partido Popular de Catalunya defienden que Rajoy siempre ha tenido predisposición al diálogo pero argumentan que, con el expresident Artur Mas, se había llegado a una vía muerta.

Los 23 puntos de Mas

La última reunión formal entre un president de la Generalitat y el presidente español fue en julio del 2014. El entonces president catalán, Artur Mas, entregó a Rajoy un documento con 23 puntos que resumían los agravios que la Generalitat había denunciado durante los últimos meses. Este documento también incluía reivindicaciones, como más inversión en infraestructuras, el respeto a la inmersión lingüística y la mejora de la financiación. Es poco probable que Rajoy recupere este documento para el encuentro con Puigdemont pero tampoco sería sorprendente que alguna de las propuestas que el ejecutivo español pudiera plantear se inspirara en alguno de los 23 puntos.      

Cambio de escenario español

Desde el PP creen que el cambio de escenario en España ha propiciado que el president de la Generalitat interprete que es conveniente restablecer los contactos con Mariano Rajoy y el gobierno español. Los populares defienden que sólo hay dos escenarios posibles: La gran coalición PP-PSOE o elecciones. En los dos supuestos, el PP mantiene que Rajoy "es la única alternativa real".

De momento, Puigdemont ha recibido en las últimas semanas en el Palau de la Generalitat al líder del PSOE, Pedro Sánchez, y al secretario general de Podemos, Pablo Iglesias. Este viernes recibirá al líder de Ciutadans, Albert Rivera.