Mariano Rajoy y la presidenta andaluza Susana Díaz se han emplazado a la celebración de un Consejo de Política Fiscal y Financiera "de manera inminente" durante el encuentro mantenido este miércoles en la Moncloa. Lo ha expuesto Díaz ante los medios, tras una reunión convocada a las 10:30h y que ha durado casi una hora, aunque Rajoy no se ha pronunciado después. El hecho es que el CPFF está formado por los consejeros de Economía y Hacienda de las comunidades, y la promesa llega en medio de la ingobernabilidad en Catalunya y la plena aplicación del 155.

"Ha sido una reunión satisfactoria en cuanto al modelo de financiación porque [Rajoy] se ha comprometido a convocar de manera inminente el CPFF, donde todos los gobiernos podremos manifestar nuestras posiciones", ha dicho Díaz a la salida del encuentro. La cuestión es que el proyecto de financiación autonómica tenía que estar elaborado para finales del año anterior, aunque la Moncloa lo pospuso para inicios del 2018. Si bien, este continúa parado y desde el Partido Popular querían elaborar un documento marco para apremiar el Ejecutivo a que impulse la renovación.

El hecho es que el Gobierno tradicionalmente ha apostado porque Catalunya se pueda sumar a la elaboración del nuevo sistema de financiación, junto con el resto de autonomías. Esta fue una de las ofertas que reiteradamente Rajoy hizo a Carles Puigdemont antes del referéndum del 1 de octubre. Después de eso, además, el Ejecutivo se mostró partidario de esperar a la formación de Govern, pero este se ha alargado más de lo previsto y en la Moncloa no las tienen todas consigo de que no se repitan elecciones y la ingobernabilidad se alargue todavía meses.

En segundo lugar, Díaz también ha resaltado el compromiso de Rajoy para que el Ministerio de Fomento y la Consejería del ramo se reúnan para revisar el apartado de inversiones en los presupuestos generales para Andalucía. Eso pasa en medio de la negativa total del PNV a aprobar las cuentas del PP, ya que el 155 continúa en aplicación y esta era la condición de los nacionalistas vascos. Así las cosas, en la Moncloa esperan un giro de último minuto del partido del lehendakari Íñigo Urkullu, como explicaba este diario, ya que el PSOE de Pedro Sánchez se niega a votarles a favor.