El presidente español, Mariano Rajoy, ha citado a los representantes de Esquerra Republicana de Catalunya a una reunión mañana miércoles a las 11.45h, según han confirmado fuentes de ERC. El portavoz parlamentario de ERC, Joan Tardà, y el cabeza de lista de esta formación por Barcelona, Gabriel Rufián, acudirán a este encuentro, en el que Rajoy volverá a estar acompañado por su secretaria general, María Dolores de Cospedal.

La intención de Rajoy es tener una primera toma de contacto con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria para explorar cuáles son los posibles apoyos con los que podría contar para su investidura. Por este motivo, en esta ronda ha incluido desde un principio a ERC, a pesar de saber por anticipado que los independentistas catalanes no darán apoyo a ningún partido que no garantice la celebración de un referéndum soberanista en Catalunya.

ERC quiere explicar el procés

Horas antes, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ya ha manifestado su predisposición para hablar con el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, si les incluye en su ronda de contactos, para explicar el proyecto independentista. Asimismo, ha pedido a CDC que sean igual de explícitos.

"Todo aquello que no sea un referéndum que permita a los catalanes votar de manera definitiva sobre permanecer en España es política autonómica, y esta fase ya la cerramos hace mucho tiempo", ha asegurado Sabrià en una entrevista a Radio Euskadi. "No tiene sentido plantear otro referéndum con urnas de cartón", ha declarado el portavoz de ERC.

Sabrià ha descartado la posibilidad de una reforma constitucional, opción que considera obsoleta, porque los catalanes ya tienen "una hoja de ruta consensuada" que los lleva hacia la independencia. No obstante, se muestran abiertos a evaluar nuevas incorporaciones que puedan beneficiar esta hoja de ruta.