Catalunya no es uno de los asuntos previstos en la agenda del Consejo Europeo que reunirá a los jefes de estado y de gobierno de los estados miembros de la UE el jueves y viernes en Bruselas. Sin embargo, según han informado fuentes diplomáticas europeas, la situación política se podría abordar si el presidente del gobierno español la saca en la reunión con el resto de líderes. "No hay intención de incluir el tema en la agenda pero si Rajoy quiere, reflexionaremos", han apuntado.

Las mismas fuentes han indicado que el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha mantenido la última llamada de la ronda con los diferentes líderes europeos esta tarde y ha sido con el presidente del gobierno español. En un tuit en Twitter, Tusk ha informado esta tarde que ha consultado a Rajoy sobre la agenda de los líderes y ha hablado con él "sobre la situación en Europa".

Más tarde, el presidente español, Mariano Rajoy, ha confirmado la llamada y ha asegurado que España está "comprometida con una Europa unida y más integrada".

De esta manera, los líderes europeos y las instituciones europeas siguen la línea de no interferir en el caso catalán y en considerarlo un "asunto interno" de la Unión Europea. De hecho, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea, el portavoz comunitario ha evitado comentar el encarcelamiento de los líderes de las entidades soberanistas, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, al considerar que se trata de un proceso judicial abierto e interno de España.