El presidente del Gobierno español en funciones y cabeza de lista del PP, Mariano Rajoy, hace hoy su primer acto de campaña en Catalunya.

Es en Lleida donde, a media mañana, visitará La Seu Vella y después participará en un mitin en La Llotja. Lo acompañarán el cabeza de lista por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, y el resto de candidatos y dirigentes del partido de Catalunya. También será la ocasión de ver, ni que sea de lejos, a Jorge Moragas quien, aparte de ser el jefe de comunicación del PP, es también el responsable de la campaña estatal y número 2 en las listas del Congreso por Barcelona.   

Está previsto que Rajoy vuelva a Catalunya el martes, donde participará en un acto, a estas alturas sin publicitar, en Barcelona. La agenda del presidente español en funciones, pero también la del PP, en general, se suministra a los medios de comunicación que siguen la campaña con pocos días de antelación y puede estar sometida a cambios.

Hoy por hoy, no se prevé la visita de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaria, que sí se había anunciado en la presentación de la campaña del PP en Catalunya. En cambio, Fernández Díaz ha estado mucho más presente de lo que inicialmente se había previsto y varios ministros en funciones, como Margallo, Pastor o la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, lo han acompañado.

Buscando al diputado en poniente

No es casualidad que una de las dos visitas que Mariano Rajoy hace a Catalunya sea en la capital del Segrià. Y es que el PP aspira a sacar a un diputado. El 20-D se lo disputaron con el PSC que, finalmente, se lo adjudicó por sólo 2000 votos.  

El fin de semana pasado, Jorge Fernández Díaz también visitó varios municipios de la provincia y este sábado el coordinador general del partido, Xavier García Albiol, ha asistido a una caracolada en Lleida.

El pulso metropolitano

Al margen de Lleida, el PP centra su campaña especialmente en el área metropolitana y la primera corona barcelonesa. En esta región, su principal rival es Ciudadanos que les hundió el 20-D hasta la quinta posición, y con quienes en los últimos días se ha intensificado la tensión, tanto a nivel estatal como catalán.

Los coordinadores de la campaña en Catalunya no prevén cambios en el tramo final de la campaña. Continuarán con visitas sectoriales y actos de pequeño formato.  

La candidatura encabezada por el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, quedó en última posición con 417.286 votos (11,2%) y cinco escaños.