El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha participado este domingo en el acto de clausura del XIV congreso del PP catalán y ha reivindicado los cinco principios básicos que defiende el PP catalán para Catalunya. Entre estos, el también presidente del PP ha afirmado que "sin cumplimiento de la ley no hay democracia" y ha lamentado que los independentistas "estén liquidando el Estado de derecho".

Por ello, el presidente se ha dirigido a la "mayoría de catalanes" que reivindican su pertenencia tanto a Catalunya como a España y les ha asegurado: "No os abandonaremos y queremos estar más presentes en vuestro día a día". Además, Rajoy se ha dirigido a todos los catalanes que "de buena fe" han creído en la independencia y ha presentado la propuesta de su partido como "remedio a todos sus males"

Rajoy, del mismo modo que lo hizo Albiol este sábado, ha asegurado que el PP catalán aspira a ser una fuerza política imprescindible en Catalunya y para hacerlo ha reivindicado cinco objetivos. "Queremos seguir juntos, que se cumplan las leyes, que las instituciones de gobierno estén al servicio de todos los catalanes, reconstruir la cohesión interna de Catalunya y alejar a los extremistas de los centros de responsabilidad", ha afirmado rotundamente el presidente del Gobierno español.

El presidente del PP ha lamentado que los independentistas estén "liquidando" el Estado de derecho a base de hacer "caso omiso" de las sentencias de los tribunales o de los informes del Consell de Garanties Estatutàries, en que se declaró inconstitucional la disposición de los presupuestos -aprobados este miércoles- que prevé el referéndum.

Ante esta situación, Rajoy ha reivindicado "un 'sí' rotundo al diálogo con todo el mundo", aunque ha dibujado unas líneas rojas: "No podemos permitir imposiciones, monólogos, contratos de adhesión ni que se sortee la ley." El presidente ha asegurado que son precisamente estos los motivos por los cuales no permitirán celebrar un referéndum, "que nuestra Constitución, ni ninguna Constitución escrita del mundo, contempla"

Sillas vacías

"Si dejas la silla vacía, no puedes hablar y, además, otro lo hace por ti". De este modo, Rajoy se ha referido a la ausencia del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, durante la Conferencia de Presidentes autonómicos y ha asegurado que la obligación del gobernante es acudir donde se discuten los aspectos que afectan a la vida de los ciudadanos.

Ante esta situación, el presidente ha reivindicado la necesidad de "sentido común" y también ha soltado un mensaje para los miembros del Congreso: "No podemos dar marcha atrás en las reformas que funcionan y necesitamos estabilidad política", tanto en Cataluña como en España -donde el PP gobierna sin una mayoría consolidada.

Rajoy Albiol PP Laura Gómez

"El alcalde de la Catalunya olvidada"

La intervención del presidente del Gobierno ha estado precedida por la del ya presidente del partido popular catalán, Xavier García Albiol, que ha identificado la presencia de Rajoy en Catalunya como un símbolo "de apoyo" hacia los catalanes.

Albiol, en la misma línea que se pronunció este sábado, ha asegurado que aspira a convertir al PP catalán en un partido referente que proponga una alternativa real de gobierno en Catalunya. Por eso, ha asegurado que quiere ser "el alcalde de la Catalunya olvidada". "Estar con los olvidados es decir abiertamente que Oriol Junqueras es hijo de Carod Rovira y Artur Mas de Jordi Pujol; es combatir con el Estado de derecho a presidentes que se imponen en contra de la mayoría social; es plantar cara ante el referéndum de secesión, un referéndum que nadie convocará, porque mientras el PP gobierne España nadie separará Catalunya del resto del Estado".

Durante su intervención, el presidente del PP catalán ha hablado con contundencia del independentismo y ha asegurado que "pararemos los pies" al nacionalismo "del mismo modo que el presidente Mariano Rajoy ha parado la crisis".

Miembros invitados

Aparte de los miembros del partido, al acto han asistido invitados de otras formaciones políticas y entidades. En representación de los grupos parlamentarios estaban el portavoz de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, y la del PSC, Eva Granados, junto con la alcaldesa de l'Hospitalet, Núria Marín, así como también el alcalde de Deltebre, Lluís Soler.

A ellos se ha referido directamente el presidente del Gobierno y les ha agradecido su presencia. También se ha dirigido a Lluís Soler, responsable de comunicación y datos de la dirección ejecutiva del PDeCAT y alcalde de Deltebre: "Tenemos un alcalde que... bueno, no sé cuál es su municipio pero... bueno, da igual."

Albiol se ha referido directamente a los asistentes de Cs y del PSC y les ha recordado que "es más lo que nos une que lo que nos separa", y por eso los ha invitado a sumarse a la lucha del PP: "Estoy convencido de que vale la pena intentarlo."

Como representantes de las entidades, han asistido Miquel Valls, presidente de la Cambra de Comerç de Barcelona, Mariano Gomà, presidente de Sociedad Civil Catalana, y Carlos Villalante, secretario de política institucional de la UGT, entre otros.