El líder del PP y ganador de las elecciones, Mariano Rajoy, apela a la "responsabilidad" de Ciudadanos y PSOE para tejer un pacto de Estado que permita a Rajoy superar la investidura y poner en marcha la legislatura. Rajoy insiste en que "es urgente" que empiece la legislatura y argumenta que sería una "grave irresponsabilidad" no permitir la formación de un gobierno.  

Rajoy ha comparecido ante los medios de comunicación este mediodía en la sede del cuartel general de Génova, donde se ha reunido con el comité de la ejecutiva nacional para valorar los resultados.

Pacto con el PSOE, la prioridad

El Partido Popular no cierra la puerta a ningún acuerdo que haga posible la investidura de Rajoy pero prioriza un pacto con los socialistas: con los 137 escaños del PP y los 85 de los socialistas.

"Durante la campaña he pedido el voto a los moderados. Mi mano ha estado extendida durante todo este tiempo, aunque no era partidario de repetir elecciones. Les ofrezco la mano a los moderados para hacer lo que los españoles nos han pedido", ha afirmado después de reiterar que hablará con todos los partidos.

Si los socialistas no les dan apoyo, Rajoy podría intentar un gobierno con C's, el PNV y Coalición Canaria. En este caso, se quedaría a un escaño de la mayoría y necesitaría una abstención para superar la investidura.

Reticencias del PSOE y C's

Ante las reticencias de los socialistas expresadas esta misma mañana por Rafel Hernando a darle apoyo –"ni abstención, ni gran coalición"– y los matices de C's –que insisten en que no quieren a Rajoy al frente de ningún otro gobierno–, Rajoy tilda de inaudita la posibilidad de que haya unas terceras elecciones.   

Satisfacción del PP

El ganador de las elecciones ha marcado así su agenda de prioridades y ha apuntado que espera que el nuevo gobierno empiece a andar a final del mes de julio. Todo eso, después de expresar su satisfacción ante unos resultados que ha tildado de "muy buenos": ha ganado en 15 autonomías, el número de votos ha aumentado hasta rozar los 8 millones con el 33% de los votos y aventajan al PSOE en casi 2 millones de votos.