Mariano Rajoy será el único jefe de estado o de gobierno europeo que se ausentará este jueves de la cumbre que la UE celebra con los Balcanes Occidentales en Sofía. Según han confirmado este martes fuentes europeas, Rajoy será el único de los 28 que no irá a la reunión con los líderes de Albania, Bosnia, Serbia, Montenegro, la Antigua República de Macedonia y Kosovo.

Como ya insinuaron hace semanas fuentes diplomáticas españolas, el presidente del gobierno español ha acabado buscando una fórmula de participar diferente del resto, ya que España no reconoce Kosovo y por eso ha rechazado ir personalmente y enviará a un representante. Aunque Eslovaquia, Rumania, Grecia y Chipre tampoco reconocen el país balcánico como estado desde que se autoproclamó independiente el año 2008, Rajoy será lo único que se ausentará a la cumbre donde estará, entre otros, el presidente kosovar Hashim Thaçi.

Al acto que sí que asistirá, sin embargo, será a la cena informal de los líderes europeos, que tendrá lugar el miércoles por la noche en la capital búlgara. Por otra parte, Rajoy se reunirá este martes con el primer ministro de Bulgaria, Boiko Borísov -que actualmente ocupa la presidencia del Consejo de la UE-, con quien ofrecerá una rueda de prensa conjunta.

Según información del Consejo, la ampliación y la estabilización y el proceso de asociación de la UE con los Balcanes no se abordará durante la cumbre. Sí que se espera sin embargo, que los líderes de la UE adopten una declaración con la cual los socios balcánicos se han alineado.