El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, vendrá este jueves a Catalunya para presidir la inauguración del Parador Nacional de Lleida, en medio del pulso con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, por la celebración del referéndum del 1 de octubre.

Fuentes del Ejecutivo han confirmado a Efe la presencia de Rajoy en este acto, al cual no irá Puigdemont, y que, previsiblemente, supondrá la última vez que el presidente del ejecutivo central viaje a Catalunya antes de que se acabe el curso político, a final de este mes.

El que se abrirá en septiembre estará marcado por la celebración del referéndum el 1 de octubre, una votación que Rajoy asegura que no se producirá porque es ilegal. El gobierno español ha asegurado que sabe cómo actuar ante los pasos que pueda tomar el Ejecutivo de la Generalitat y que cumplirá y hará cumplir la ley.

La última vez que Rajoy se refirió a la situación en Catalunya fue sábado pasado en Bilbao, donde advirtió de los "delirios" de Puigdemont, aseguró que son "estériles" y no llevan a ninguna parte y contrastó su actitud con la predisposición al pacto que está demostrando el lehendakari, Íñigo Urkullu.