Mariano Rajoy ha escrito una carta específica para los electores catalanes en la que subraya la defensa de la unidad de España y rechaza que "alguien intente subvertir la voluntad democrática de todos los españoles". Rajoy asegura que siempre estará "de parte del diálogo", pero advierte que "nunca" permitirá "que se incumpla la Ley.

El PP acostumbra a enviar cartas a los electores durante las campañas. Normalmente se mandan textos diferenciados en función del grupo de edad. De hecho, la diferencia es que, aparte de enviar las cartas diferenciadas en función del grupo de edad, por primera vez, el PP ha escrito una misiva específica para el electorado catalán.  

La carta catalana busca la complicidad del lector catalán compartiendo el cansancio con la clase política después de encadenar tantas campañas electorales "y más en Catalunya", insiste la misiva. Por otra parte, Rajoy dedica el último párrafo a los catalanes subrayando "nuestra unidad": "Catalunya es muy importante para el resto de España y Europa, y el resto de España y Europa son muy importantes para Catalunya". En la versión dirigida a los españoles, la carta se despide afirmando que "Somos un gran país", una expresión que en la versión catalana, no aparece.

Texto común

En las cuatro cartas hay un texto común en el cual Rajoy admite al destinatario que debe estar cansado de elecciones, campañas y de los políticos genera, pero le pide "un nuevo esfuerzo", y lo advierte que, si no vota, deciden otros.
El líder del PP anima a olvidar los discursos de los políticos, incluidos los suyos, si bien le pide que piense si a su alrededor hay más empleo o perspectivas respecto hace cuatro años. ¡"Eso! Eso que estás pensando ahora mismo, es la verdad", dice.
Subraya por otra parte que no dedica una línea a meterse con sus rivales políticos. "Tenemos demasiados vetos, líneas rojas y tenemos" que "superar", dice Rajoy, que además cree que los últimos meses ya han servido para que "todo el mundo quede retratado".

Mensajes diferenciados

A los jóvenes, el líder del PP les dice que los próximos cuatro años "pueden y tienen que ser buenos" para los españoles de su generación, y subraya que, del millón de puestos de trabajo creados en los dos últimos años, "muchísimos" han sido para este colectivo.
En su carta a los adultos, destinadas a votantes de entre 35 y 54 años, subraya la necesidad de "acabar el trabajo emprendido y culminar la recuperación completa de la economía" para garantizar "un nuevo ciclo de prosperidad".
Y para los mayores de 55 años, Rajoy explica que su objetivo de llegar a veinte millones de ocupados en el 2020 es "esencial para asegurar el sistema de pensiones y seguir revalorizándolas cada año" como ha hecho, subraya, el PP hasta ahora.