El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, asistirá mañana al acto organizado en el aeropuerto de Barcelona en memoria de las víctimas del accidente aéreo de Germanwings.

Rajoy no tenía previsto asistir a este homenaje a las 150 personas muertas el 24 de marzo del año pasado al estrellarse en los Alpes el avión procedente de Barcelona. No obstante, ha decidido cambiar la agenda coincidiendo con las críticas provocadas ante su silencio en el accidente de Freginals, donde han muerto este domingo 13 estudiantes de Erasmus.

Esta será la primeva vez que tendran oportunidad de hablar Rajoy y el president Carles Puigdemont desde que el responsable del Ejecutivo catalan tomó posesión de su cargo el pasado 12 de enero. Los dos políticos no han mantenido ningún contacto desde que el presidente español evitó telefonear al catalán para felicitarlo por su nombramiento.

Junqueras y Romeva

En principio, estaba previsto que encabezara el acto en el aeropuerto el president Puigdemont y que la ministra de Fomento en funciones, Ana Pastor, acudiera como representante del Ejecutivo español. 

Además del president asistiran también al homenaje, organizado por la Asociación de afectados por aquel siniestro, el vicepresident Oriol Junqueras i el conseller de Afers Exteriors, Raül Romeva, entre otros miembros del Govern.

De manera simultánea a la convocatoria de Barcelona, las familias alemanas afectadas han organizado un acto en el aeropuerto de Düsseldorf.