Josep Maria Bosch Bessa será nombrado embajador de España en Jamaica, puesto vacante por la muerte de Aníbal Jiménez Abascal el pasado 11 de diciembre de 2015, a los 67 años. Bosch, diplomático de carrera desde 1982, militó en Unió Democràtica, donde era cercano al exlíder democristiano Josep Antoni Duran i Lleida. Entre agosto de 2013 y julio de 2015 fue el delegado del Govern de la Generalitat en Madrid.

Recién estrenado el cargo, presenció el ataque ultra a la Llibreria Blanquerna de Madrid durante la celebración de la Diada de 2013. En su discurso se refirió a lo ocurrido reafirmando "la necesidad de insistir y persistir en el diálogo; es la única solución y la única vía".

Bosch cesó como delegado en Madrid tras la salida de UDC del ejecutivo de Artur Mas. Había relevado en la delegación al también democristiano Jordi Casas, quien oficialmente se retiró de la política por problemas de salud y, extraoficialmente, en desacuerdo con el giro independentista del Govern de CiU de entonces.

70 embajadas

Este nombramiento es parte de los más de 70 nuevos embajadores que el ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, ha nombrado o nombrará en países donde las representaciones estaban vacantes por jubilación, dimisión, cese o fallecimiento de sus titulares o en las que el jefe de misión llevaba más de cuatro años en el cargo.

La oleada de nombramientos se debe al retraso causado por la incapacidad de formar gobierno en 2016. Dastis, de momento, ya ha cubierto 43 legaciones. La mayoría de los diplomáticos que ocuparon altos cargos con el anterior ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, figuran entre los nuevos nombramientos.

Hombre de carrera

Nacido en Lleida en 1956, Bosch es licenciado en Derecho por la Universitat de Barcelona (UB). Desde 1982 pertenece al cuerpo diplomático español. Era hasta ahora cónsul español en Andorra. Antes de aceptar la representación de la Generalitat en Madrid lo había sido en Montpellier.

Como embajador en Jamaica, Bosch lo será también en otras islas de las Antillas: Antigua y Barbuda, Bahamas, Dominica y San Cristóbal y Nieves.

El nuevo embajador fue nombrado en 2006 consejero diplomático del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Antes, desde 2002, era representante permanente adjunto de España ante las Naciones Unidas y otros organismos internacionales con sede en Ginebra. También ocupó, entre otros, los cargos de consejero de la embajada en la República Dominicana (1996-2000) y Londres (1991-1996); cónsul adjunto en Bruselas (1984-1988) y secretario de Embajada en Guinea Ecuatorial (1982-1984). Entre 1988 y 1991 trabajó como asesor jurídico de la Presidencia de la Generalitat y de los órganos para las relaciones con el Estado.