El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, presentará mañana en Barcelona 20 propuestas concretas que son la base del programa electoral del PP para las elecciones del 26-J. El PP ha escogido la capital catalana para hacer el acto más importante de la precampaña: la presentación del programa. 

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, abrirá la jornada y dará paso a una mesa-debate con el cabeza de lista por Barcelona, Jorge Fernández Díaz, el coordinador general del partido en Catalunya, Xavier Garcia Albiol, y la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy.

Sin propuestas para Catalunya

Levy ha adelantado este viernes que el programa es una concreción del de las elecciones del 20-D pero que no contempla ninguna medida específica para resolver el encaje de Catalunya en España: "El encaje lo dejo para los puzzles", ha afirmado. 

"Nuestro proyecto está consensuado por todos los que formamos el PP. No como el del PSOE", ha apuntado para después describir a Pedro Sánchez como un "alumno aventajado de Zapatero, que ya sabemos en qué lío nos dejó".

En este sentido, la dirigente del PP ha subrayado que Sánchez no puede tener un "proyecto" para España y Catalunya, cuando tampoco lo tiene en su "propio partido", en qué no hay un "consenso" sobre el encaje de esta comunidad en España. "Si Sánchez se dedica a crear división dentro de su partido, qué no hará en España, si no tiene ideas, sólo invenciones para quedar bien con todo el mundo", ha señalado Levy.

Así, la vicesecretaria de Estudios y Programas del PP ha aconsejado al candidato socialista a las elecciones del 26-J que "antes de lanzarse a la piscina sobre la convivencia, mejor ponga orden en sus filas y consensúe una propuesta" para Catalunya como sí han hecho los populares.

El PP mantiene que hay que reformar las instituciones y que será esta reforma generalizada del funcionamiento de la administración española lo que mejorará también la calidad de vida de los catalanes. La también diputada en el Parlament ha apuntado que algunas de estas medidas versan sobre fiscalidad, y estímulos para la conciliación laboral, entre otras medidas.

Depender de los antisistema

Con respecto a la negociación en Catalunya para sacar adelante los presupuestos, Levy ha reprochado al presidente Carles Puigdemont y al vicepresidente Oriol Junqueras que se nieguen a negociar con otros partidos del arco parlamentario y los ha responsabilizado de la situación actual, por pactar con los "antisistema de la CUP": "Eso es sinónimo de someter a todos los catalanes al chantaje".