La intervención del presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en la convención del PP sobre crecimiento y empleo que se ha celebrado en Madrid, se ha centrado en la economía, y ha obviado cualquier mención a la situación de la exalcaldesa de València Rita Barberá. El jefe del ejecutivo sólo ha hecho una alusión a la corrupción para subrayar que es otro de los objetivos de España y para mostrar su disposición a impulsar todas las medidas y procedimientos a su alcance para combatirla.

Los periodistas han intentado, tanto a la llegada como a la salida del acto, preguntarle por este asunto, después de que ayer el partido decidiera abrir un expediente informativo a Barberá y a todo su equipo. El jefe del ejecutivo en funciones, sin embargo, ha esquivado las preguntas.

Los populares presentes en la convención se han esforzado en escenificar un cierre de filas y han negado que exista "división" dentro del partido en relación con la lucha contra la corrupción, después de que ayer se hicieran diferentes lecturas sobre la actitud de Rita Barberá.

Rajoy insiste en la gran coalición

"Es importante generar confianza dentro y fuera de España". Así se ha expresado Rajoy en la clausura de la convención, donde también ha defendido su gestión económica y ha vuelto a reclamar la gran coalición. En este sentido, el presidente en funciones ha asegurado que han repasado las medidas para fomentar el empleo y que ya las han incluido en su programa electoral.

Las nuevas medidas de empleo, incluidas dentro del pacto por el crecimiento y la ocupación junto con otros cuatro pactos de Estado, quieren ser un guiño en PSOE y C's, en un momento en que se están reanudando las negociaciones para desbloquear la situación y formar un nuevo gobierno en España. Rajoy ha asegurado que apuesta por un pacto "tan extraño" como el que hay a Alemania, Austria o las instituciones europeas, "donde las cosas funcionan, de manera razonable". Es decir, la gran coalición con PSOE y C's.

El presidente en funciones ha defendido su gestión económica asegurando que se ha podido crear empleo y "se han mantenido los pilares básicos del Estado del Bienestar". Ha alertado que la "incertidumbre política" por la falta de gobierno, la "demagogia" y "algunas de las cosas" que están viendo pueden poner en peligro muchas cosas", como la confianza en la economía española.