"Francia contará con la colaboración de España para perseguir a los terroristas y a quien les da apoyo". Con estas palabras, el presidente español en funciones, Mariano Rajoy, ha condenado el atentado en Niza, que lo ha tildado de "locura criminal", y ha mostrado su apoyo y su "aliento" al presidente francés François Hollande "que está haciendo frente a esta ofensa terrorista".

Rajoy ha querido dejar claro que esta "es una amenaza global" y ha pedido "determinación" para afrontar esta situación. "España está presente y activa en esta respuesta global", ha querido hacer saber, porque "hoy es una jornada de mucho dolor".

Comisión del pacto antiterrorista

El gobierno español en funciones ha convocado de urgencia la comisión del pacto antiterrorista para esta mañana a las 11.30 horas, ha anunciado Rajoy, y ha explicado también que las banderas de las instituciones públicas estarán a media asta hasta domingo a las 9 horas de la mañana.

El Congreso de los Diputados exhibe la bandera a media asta / EFE

El presidente en funciones también ha dicho que ya ha llamado al rey Felipe VI y a los líderes de los otros partidos políticos para informarlos de la situación. Rajoy ha reafirmado las palabras del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, asegurando que, de momento, no se tiene constancia de víctimas españolas.