En su primera visita a Catalunya después de la declaración de independencia, Mariano Rajoy ha defendido la suspensión de las instituciones de autogobierno catalanas con el artículo 155. "Nosotros hemos restablecido el orden legal y democrático", ha asegurado este domingo el presidente español, que se ha vanagloriado de haber convocado las elecciones del 21-D. Lo ha hecho en Barcelona, en el acto de proclamación de Xavier García Albiol como candidato a la presidencia de la Generalitat. "Lo hice porque el Govern decidió que la sinrazón rompiera la ley para derribar la democracia, despreciando el interés general y pisoteando los derechos de todos".

Según Rajoy, así es como habría actuado cualquier país "de nuestro entorno" después de haber agotado "todas las vías". En este sentido, ha preguntado qué harían estados como Alemania o Francia "si una región convocara un referéndum de independencia ilegal o dijera que la Constitución no rige allí". Por eso, ha dicho, los gobiernos europeus le han apoyado. Lo ha considerado la respuesta a una "escalada de agresión a la convivencia" por parte del Govern de Puigdemont.

Repitiendo el guion previsto, Mariano Rajoy ha sostenido que "era urgente restituir el autogobierno y devolver la legalidad democrática a las instituciones catalanas", y que por eso lo hizo, "y no por ninguna otra razón". En este contexto, después de convocar elecciones con una facultad exclusiva del president de la Generalitat, el presidente español ha hecho un llamamiento a la "mayoría silenciosa o silenciada" a salir a votar el 21 de diciembre para "poner en marcha una nueva etapa política" y contra los "estragos" del independentismo. Ha prometido que vendrá a menudo durante la campaña, e incluso antes.

"Todos estamos obligados a trabajar para que el 21 de diciembre ponga fin a este desgarro", ha defendido el líder de los populares, que ha instado a "proteger las instituciones de autogobierno y rebajar la tensión social". Después de señalar sobre las consecuencias económicas del referéndum y la declaración de independencia, se ha comprometido a trabajar "hasta el último momento" para que venga la Agencia Europa del Medicamento. "Barcelona tiene la mejor calificación técnica, pero los paladines de la ruptura han mostrado su capacidad ilimitada de destrucción", ha justificado. También ha pedido que el resto de españoles no haga boicot a los productos catalanes y que las empresas no se vayan, pese a que su gobierno aprobó un decreto para facilitar su salida.

Rajoy ha negado que en el Estado español se persigan ideas políticas. "En España se puede defender cualquier idea, incluso se puede ser independentista, pero los independentistas también están sometidos a la ley", ha recordado. Ha denunciado que el independentismo ha desencadenado "inseguridad e incertidumbre".

Albiol reclama frente unitario

El candidato del PP a las elecciones del 21-D, Xavier García Albiol, ha querido arrancar con un agradecimiento a Rajoy: "Te queremos agradecer que hayas aplicado el artículo 155". Estas palabras iniciales han hecho levantar la sala en aplausos, a los que Rajoy ha respondido también levantándose y enviando besos. "Se ha demostrado que la independencia es tóxica y destruye Catalunya", ha criticado Albiol.

El líder de los populares catalanes ha negado que las elecciones sean un plebiscito, pero ha defendido la importancia: "No serán unas elecciones autonómicas normales, ni tampoco un plebiscito. Serán unas elecciones autonómicas convocadas por Mariano Rajoy donde nos jugamos el futuro de nuestros hijos". También ha rechazado que haya presos políticos: "Hoy España es una de las democracias más consolidadas de Europa y el mundo y no se encarcela a nadie por sus ideas, sino a aquellos que cometen delitos o se sitúan al margen de la legalidad". Ha asegurado que "este país es tan generoso" que los que discrepan "pueden salir a manifestarse" como este sábado.

En este sentido, Albiol ha asegurado que el 21-D los catalanes tendrán que escoger "entre el regreso de Puigdemont y Junqueras o el del Grupo Planeta, entre que siga mandando la CUP o que vuelva Bimbo, entre que vuelva Carme Forcadell o que vuelva la gala de los premios Onda". Y ha preguntado: "¿Qué preferís? ¿Empresa, empleo y futuro, o revolución, cortes de carreteras y piedras en las vías?".

El candidato del PPC ha querido enviar especialmente un mensaje al PSC y Ciudadanos. Se ha mostrado desconcertado por el fichaje de Ramon Espadaler, que organizó el 9-N, y les ha pedido que no repitan "errores pasados como tripartitos". Lo ha simbolizado con la presencia del exalcalde socialista de Gimenells, Dante Pérez, hoy número dos del PP por Lleida. A la formación naranja le ha pedido que abandone los electoralismos.

Cospedal, contra "populistas y demagogos"

En una intervención muy dura, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha negado que el president Carles Puigdemont y los cuatro consellers en Bruselas estén en el exilio: "Si alguien escapa de la ley, se llama 'huido de la justicia', no se llama de ninguna otra forma". La ministra de Defensa ha defendido el "derecho a decidir de todos los españoles" expresado en el Congreso de los Diputados, y que hay separación de poderes en el Estado español.

"Lo que hemos vivido estos años en Catalunya por parte de los que pretendían imponer su razón y que imperara el pensamiento y sentimiento únicos, ha hecho mucho daño", ha señalado Cospedal, que ha dicho que la "peor traición" del Govern ha sido "trabajar para dividir" y "enfrentar familias, vecinos y amigos". En este sentido, ha añadido: "Eso no se lo podemos perdonar".

Ha defendido la necesidad de elecciones y que Albiol es su mejor candidato. "Siempre hemos estado por encima de populistas, demagogos y de los que miraban exclusivamente por su beneficio personal y político", ha asegurado.