Rajoy ha pedido a la Generalitat que se aparte de la CUP y de Arran. El presidente del Gobierno ha pedido a los catalanes con "sentido común, con sensatez y mesura" que "den un paso adelante" y "aíslen" a los "extremistas y radicales" que condicionan el Govern y ponen en una "situación límite" a los siete millones de personas que viven en Catalunya.

El presidente del Gobierno ha lanzado este mensaje en Chantada, en Lugo, durante su discurso en el acto del 40º aniversario del grupo hotelero Hotusa, en el que se ha vuelto a referir a los recientes ataques contra el turismo reivindicados por Arran, una organización juvenil cercana a la CUP.

El jefe del ejecutivo ha pedido de nuevo que se mantenga la unión entre España y Catalunya utilizando —una vez más— el verbo caminar. "Avanzamos más y mejor cuando caminamos juntos, a diferencia de lo que está ocurriendo en otros lugares de España", ha manifestado el presidente del Gobierno, que ha considerado que "esos mismos extremistas y radicales que van contra el sector del turismo" son los que "hoy condicionan" al Govern.

Aislar a los radicales

Por ello, ha pedido a la gente "con sentido común, con equilibrio, con sensatez y con mesura, a los que quieren que haya trabajo, riqueza y bienestar", los cuales "cada vez son más" en su opinión, que "continúen dando un paso adelante" y "aíslen" a estos "radicales". "En Galicia aprovechamos la energía que da ser gallego, ser español y ser europeo; en Catalunya se les quiere obligar a que elijan entre ser españoles y europeos o catalanes, cuando ya son las tres cosas", ha censurado, para dejar claro: "Aquí queremos seguir siendo las tres cosas, sumar y no dividir".

Y es que para Rajoy, "cuando se suma" los españoles son "mejores" y "pueden conseguir un país mejor", mientras que, "cuando se divide y se pretende radicalizar a la sociedad", las cosas "van a mucho peor".

Feijóo se añade

En la misma línea que Rajoy, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo,también se ha opuesto a la turismofobia. Feijóo ha calificado de "muy minoritaria" esta tendencia contra el "progreso" del turismo, pero ha añadido que "no debe ser ignorada" porque la "turismofobia la comparten ciertas personas sensatas". 

El presidente gallego ha querido recalcar, junto al líder del PP, que su partido no tolera este tipo de acciones. "Nos avergüenzan como país esas acciones vandálicas", ha expresado el también presidente del PP gallego, quien ha tachado de "injusto" el rechazo del turismo como sector económico.