Jorge Fernández Díaz fue el ministro de la Operación Catalunya, el que fue sin duda uno de los puntos más polémicos de su mandato al frente de la cartera de Interior, que no repitió dentro del nuevo gobierno de Mariano Rajoy el año 2016, y por el que fue reprobado por el Congreso. Las sombras que arrastra, sin embargo, no han impedido que el presidente español, con quien ha tenido una fuerte relación personal y profesional durante años, haya alabado su figura este lunes en un acto celebrado en la sede del diario La Razón.

Durante su intervención, Rajoy ha alabado la figura de Fernández Díaz y ha asegurado que al exministro del Interior, nacido en Barcelona, "le duele especialmente Catalunya". Además, Rajoy lo ha mostrado como un ejemplo para "muchísima gente" que dedica su vida a España "porque aman a su país", y de quien ha destacado su "sentido del deber, lealtad y entrega absoluta al trabajo" a pesar de las "duras situaciones familiares y personales" que ha atravesado Fernández, que ha sufrido un cáncer y un infarto en los últimos tiempos.

"Los políticos somos seres humanos y tenemos sentimientos, por sorprendente que le pueda resultar a algunos", ha soltado Rajoy con sarcasmo ante los asistentes, entre los cuales se encontraba la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y buena parte de los miembros de la su Gobierno del PP, así como también otros dirigentes del partido, el exportavoz en el Congreso de CiU Josep Antoni Duran i Lleida y el abad emérito del Valle de los Caídos.

En el acto, Rajoy también ha aprovechado para hablar de la situación política. En este sentido, el presidente español ha afirmado que la solución a la situación política en Catalunya "pasa por una vía de dos raíles, la Constitución y el Estatuto", y se ha mostrado "optimista" porque considera que "estamos mejor que hace unos meses, y cada día está más claro". Rajoy también ha advertido que "los esfuerzos ilegales de algunos en Catalunya" no sólo son inútiles y estériles, sino que llevan a la nada y a la melancolía.