El presidente español, Mariano Rajoy, ha manifestado hoy en Costa de Marfil, en una rueda informativa posterior a la cumbre Unión Africana-Unión Europea, que la aplicación del artículo 155 "es lo mínimo que se podía hacer" después de la declaración de independencia.

"Ahora todo el mundo tiene claro que el Estado se puede defender y que cuando alguien lo ataca actuará siempre, porque es su obligación", ha indicado el mandatario español, que ha asegurado que el 155 "es absolutamente democrático". "Se ve que algunos lo que quieren es que no hagamos nada. Un absurdo tan grande no tiene sentido", ha indicado.

Rajoy ha pedido también no convertir las elecciones catalanas del 21 de diciembre en "una subasta de ideas" sobre la financiación catalana después de las propuestas planteadas por el líder del PSC, Miquel Iceta, sobre este ámbito. El presidente español se ha mostrado partidario de acordar el nuevo modelo de financiación entre todas las autonomías y no resolver únicamente el caso de Catalunya.